Contacte con nosotros


Aulas Aranjuez
Fundación Juanjo Torrejón

Carrera de Andalucia 59
28300 Aranjuez, Madrid
Tel.: 91 891 90 34
Fax: 91 809 09 10
e-mail: [email protected]

Comarca de Las Vegas

La Comarca de Las Vegas es una comarca informal del sureste de la Comunidad de Madrid (España), definida por la Guía de Turismo Rural y Activo, editada por la Dirección General de Turismo (Consejería de Cultura y Turismo).

La Comarca de Las Vegas es una comarca informal del sureste de la Comunidad de Madrid (España), definida por la Guía de Turismo Rural y Activo, editada por la Dirección General de Turismo (Consejería de Cultura y Turismo).

Posee una extensión de 1378,13 km2 y está bañada por los ríos Tajo, Tajuña y Jarama. La vida se pasea por el sureste de la Comunidad de Madrid. Allí le espera una comarca pequeña en superficie y sin embargo rica en contrastes, un gran río - el Tajo - y sus dos afluentes –el Jarama y el Tajuña-, y una forma distinta de entender el tiempo, la naturaleza, la agricultura. Se trata de la Comarca de las Vegas, casi 1.500 km2 de campiñas, vegas y páramos que conforman una verdadera colección de paisajes insólitos. Un total de 23 municipios en los que la cultura rural y el medio ambiente se mezclan convirtiendo esta zona de la Comunidad de Madrid, a la vez, un destino único y desconocido. La Comarca de las Vegas es también buena gastronomía, son propuestas de ocio en conexión directa con el entorno natural, es descanso, son viñedos y olivos, es casa rural y silencio. Toda una sorpresa a tan sólo unos kilómetros de Madrid.

Hablar de la tradición, la cultura y el sabor popular de la Comarca de las Vegas es, sin lugar a dudas, hablar de las fiestas y romerías de los pueblos que la conforman. A lo largo de los años, estas festividades – relacionadas con el campo y la agricultura, con tradiciones históricas o de carácter religioso- han sabido conservar las costumbres locales de sus vecinos. Por eso, desde estas páginas os invitamos a conocer los festejos más importantes del sureste madrileño, algunos declarados de Interés Turístico Nacional: una apuesta segura para todos los días del año donde no falta buena música, buenos caldos y una excelente gastronomía.

Uno de los itinerarios más atractivos de la Comarca de las Vegas es su ruta vinícola. Sus vinos – con Denominación de Origen Vinos de Madrid- pertenecen a la subzona de Arganda, situada al sureste de la Comunidad de Madrid por donde fluyen las aguas del río Jarama, afluente del Tajo, y de sus tributarios Tajuña y Henares.

El elevado número de bodegas así como la fuerte tradición en el cultivo de variedades como Airén, Tempranillo, Garnacha, Cabernet, Sauvignon o Malvar hacen de este lugar una parada obligatoria para todos los amantes del vino. Además, pese a que gran parte de las bodegas se han modernizado, todavía conservan sus técnicas de antaño, lo que incrementa su encanto. Algunas de ellas tienen su propio museo y otras cuentan con tiendas donde adquirir sus productos (en algunos casos encontraremos desde cavas hasta vinos ecológicos).

Esta ruta invita, por tanto, a conocer de primera mano uno de los productos autóctonos más relevantes de la Comarca de las Vegas que en los últimos años está viviendo un fuerte impulso y promoción no sólo por parte de los empresarios sino también por parte de la propia Comunidad de Madrid. Se trata, en definitiva, de una nueva forma de turismo cultural apta para todos los públicos

Referente urbano en numerosos municipios de la Comarca de las Vegas y punto de encuentro entre lugareños y turistas, las plazas mayores son sin duda uno de los rasgos más distintivos de la zona sureste de la Comunidad de Madrid. Sus balcones y soportales, además de sentir el pulso diario de sus gentes, guardan un profundo olor a antaño. Casi todas ellas, ubicadas en el corazón de sus localidades, acogen parte de la vida comercial, cultural y festiva de sus vecinos.

Por eso, con la presente ruta invitamos a conocer algunas de las plazas mayores más relevantes de la comarca. Algunas cuentan ya con fama no sólo en el ámbito estatal sino también fuera de nuestras fronteras y otras, aunque menos conocidas, gozan de unas características dignas de observar y disfrutar. 

Los municipios que componen la Comarca de las Vegas son: Ambite, Aranjuez, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Chinchón, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, San Martín de la Vega, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valdelaguna, Villaconejos, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés. 

Colmenar de Oreja

La Plaza Mayor -construida entre 1676 y 1794- es un magnífico ejemplar de plaza castellana porticada apoyada en columnas y pilastras de piedra de Colmenar. Se asienta sobre el colosal túnel del Zacatín que cubre una buena parte del profundo barranco alrededor del cual se fue forjando el núcleo urbano.

Chinchón

La Plaza Mayor de Chinchón es una clásica plaza medieval, de arquitectura popular, cuyas primeras casas con soportales y balcones se construyen en el s. XV, quedando totalmente cerrada en el s. XVII. Está considerada como una de las más bellas del mundo por su armonía y proporciones.

Belmonte del Tajo

La Plaza Mayor de planta cuadrada está dotada de un círculo de arena que es la base de la plaza de toros desmontable que se instala durante las fiestas taurinas de la localidad, en el centro destaca una farola de estilo fernandino.

Villar del Olmo

Su plaza blanca nos deslumbra con el matiz verde de las plantas con las que cuenta. Además alberga no sólo el Ayuntamiento sino también la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Antigua. Un pueblo de encanto, situado en un valle y atravesado por un arroyo.