Ocaña

Contacte con nosotros


Aulas Aranjuez
Fundación Juanjo Torrejón

Carrera de Andalucia 59
28300 Aranjuez, Madrid
Tel.: 91 891 90 34
Fax: 91 809 09 10
e-mail: [email protected]

Ocaña

Ocaña - famoso por sus quesos artesanos y su casco histórico

Complejo Histórico de la Gran Convención "La Plaza de Ocaña llamada "Plaza 29 de Mayo", está situada en el corazón de la ciudad (...), batida libremente por las brisas del norte, grande, espaciosa y llena de luz, embellecida por el frontispicio de la iglesia mayor y su torre, como por su lindo paseo de camellón embaldosado que acaba de construirse y sombreada por lozano parque. Interesa más que todo la tosca columna que ostenta en su centro, sin belleza ni ornamentación alguna, mas ella es el orgullo y la síntesis de gloriosas tradiciones". Estas palabras fueron escritas, en julio de 1894, por Eustoquio Quintero, sin duda el primer historiador que tuvo Ocaña, y son una muestra vivísima de la significación que ha tenido para los ocañeros este sencillo monumento durante casi siglo y medio.

Este singular monumento, único en su género por lo que conmemora y por el aspecto arquitectónico, fue erigido por iniciativa del cartagenero Agustín Nuñez, a la sazón gobernador de la Provincia de Ocaña. Previendo la aplicación de la Ley que abolió definitivamente la esclavitud en Colombia y que debía entrar en vigencia el 1o de enero de 1852, Núñez tuvo la original idea de perpetuar el hecho en una obra material y ordenó construir la columna, formada por cinco anillos concéntricos que simbolizan los cinco países bolivarianos.

Raúl Pacheco Ceballos cita, en "Gobernadores y Jefes Departamentales", un informe de la Secretaria de Asuntos Exteriores de la cual se concluyen dos fechas bien determinadas: la primera piedra de la Columna se colocó el siete de diciembre y el monumento fue inaugurado el 22 del mismo mes de diciembre de 1851, pues para esta última fecha, "la columna que ya está concluida, tiene diez varas de largo y sobre la cúpula flamea el pabellón Nacional, según participa el se flor gobernador en nota de

Cristo Rey situado en el casco urbano de Ocaña.

La estatua de Cristo Rey, da su nombre al antiguo "Cerro de la Horca", fabricada en bronce, con un baño de cobre, según leemos en escrito de Justiniano J. Páez.

" ... tiene 6 metros de altura; diámetro completo del craneo 1.82 mts, espesor del dedo pulgar 0,21 rnts: ancho completo del busto, 3.96 mts; el pedestal construido en ladrillo y cemento, tiene una altura de doce metros y su base que es de forma octagonal tiene un perímetro de 31,75 mts. de suerte que la altura total del monumento es de 18 metros.

Fue fabricada por la casa "Bochaca" de Barcelona (España) y según testimonio del señor Francisco Bochaca, fue exlbida la estatua ante un concurso de veinte mil personas antes de su remisión a Colombia.